¿Dónde se pone el plato de pan en la mesa?

Ya sabes, esa sensación incómoda cuando estás en una cena elegante y no tienes ni idea de dónde poner el plato de pan. No te preocupes, no eres el único. La colocación correcta del plato de pan en la mesa puede parecer un detalle insignificante, pero en realidad forma parte de las normas de etiqueta que pueden hacer que toda la experiencia gastronómica sea mucho más fluida. Así que, si alguna vez te has preguntado dónde va realmente el dichoso plato de pan, sigue leyendo y te lo explico de una vez por todas.

Contenidos
  1. ¿Dónde se pone el plato para el pan?
  2. Cómo poner la mesa según protocolo

¿Dónde se pone el plato para el pan?

El plato para el pan, también conocido como platillo de pan, tiene un lugar específico en la mesa. No se pone en cualquier sitio, hay un par de reglas básicas que hay que seguir.

1. Ubicación principal: Se coloca a la izquierda del plato principal. Si quieres ser más preciso, el borde inferior del platillo debe estar alineado con el borde inferior del plato principal.
2. Distancia: No lo pongas muy cerca del plato principal. Deja un espacio suficiente, como unos 10 a 15 centímetros, para que no estorbe pero sea fácil de alcanzar.
3. Mesa formal: En caso de una comida formal, asegúrate de que el platillo de pan esté alineado con los cubiertos y otros platos. Todo debe estar bien ordenado.

El pan se come con la mano izquierda mientras que la derecha sostiene el cuchillo para untar mantequilla o lo que sea necesario.

Recuerda, el platillo de pan también puede llevar un cuchillo pequeño para la mantequilla, que se coloca sobre el platillo con el filo hacia el borde, o colocado ligeramente diagonal.

¡Y ya está! Así no queda duda sobre dónde poner el plato para el pan y mantener una mesa bien puesta.

Cómo poner la mesa según protocolo

Poner una mesa según el protocolo puede parecer complicado, pero con unos sencillos pasos, lo tendrás controlado. Aquí te dejo lo básico para que puedas impresionar a tus invitados.

Primero, coloca el mantel. Asegúrate de que esté limpio y bien planchado. Luego, sigue estos pasos:

1. Platos: El plato principal debe ir en el centro del sitio donde sentará cada comensal. Si hay más de un plato, como un plato hondo para sopa y uno llano para el segundo, el hondo va encima del llano. El plato de pan se coloca a la izquierda, arriba del tenedor.

2. Cubiertos: Los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro, según el orden en el que se van a usar. Los tenedores a la izquierda del plato y los cuchillos y cucharas a la derecha. Las cucharillas y tenedores de postre se ponen arriba del plato.

3. Vasos y copas: Las copas se colocan en la parte superior derecha del plato. La disposición habitual es: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. Si usas copa de cava, esta va detrás de las demás.

4. Servilleta: La servilleta debe ir a la izquierda de los tenedores o sobre el plato principal si prefieres un toque más formal.

Recuerda, lo importante es que todo esté simétrico y ordenado.

Siguiendo estos pasos básicos, tendrás una mesa bien puesta y lista para cualquier ocasión especial. ¡Buena suerte!

Espero que te haya quedado claro dónde va el plato de pan en la mesa. No tiene mucha ciencia, ¡pero es importante saberlo! Siempre a la izquierda del plato principal. ¡Buen provecho!

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad